martes, 20 de octubre de 2015

Proyectos para ellas

¡Hola a todos y todas!
Hoy quería traeros una información un poco diferente de la que lleváis viendo en las últimas entradas. Hoy no voy a hablar de ningún caso de violencia de género pero evidentemente las protagonistas seguirán siendo… ¡ellas!

He sido y soy voluntaria de una entidad social en la que, aparte de haber proyectos dedicados a infantes, también existen proyectos dirigidos a madres o mujeres que por algún motivo necesitan una ayuda para tirar adelante. Bien, hoy voy a comentaros dos proyectos de dos entidades sociales diferentes en las que yo he tenido el placer de colaborar y que por lo tanto conozco mínimamente y les tengo una estima especial.

La primera de ellas es el Casal dels Infants, una asociación sin ánimo de lucro que actúa en varios barrios como el Raval, la Mina, Santa Coloma y Badalona. El proyecto en cuestión se llama “Vincles”, y en mi opinión es uno de los más bonitos y atractivos de los que he oído hablar. Como podréis saber, uno de los colectivos más vulnerables y por los que más se teme es por aquellas madres solteras con criaturas muy pequeñas (menores de 3 años), sin apenas recursos (económicos, sociales, familiares…). También preocupa su dificultad a la hora de entrar en el mundo laboral.



¿QUÉ SE HACE?
Pues bien, el proyecto se divide en 3 espacios o momentos:
v  Uno de ellos es el trabajo con las madres, que se reúnen en grupo y tienen la oportunidad de conversar de aquello que les interesa y por lo tanto de relacionarse. También se trabaja con ellas el idioma, la autonomía y las ganas de tirar adelante con sus hijos.
v  El otro, mientras las madres están reunidas, el equipo educativo está con los niños y niñas de 0-3 años jugando con ellos y promoviendo la relación.
v  Finalmente, hay un espacio común en el que se intenta trabajar el vínculo, de ahí el nombre, entre madres e hijos.

¿A PARTIR DE QUÉ SE TRABAJA?
v  La formación
v  Capacidad de relacionarse
v  El cuidado
v  Educación y hábitos de sus hijos

La segunda que os he comentado es el proyecto “FAR” (Formación, Acompañamiento y Relación)  que forma parte de la Fundación Salut Alta, en el barrio de La Salut. Las beneficiarias de este espacio también son mujeres que están en una situación de vulnerabilidad, ya sea por la pérdida del trabajo, la falta de una red familiar, el desconocimiento de la lengua, etc.



¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?
Favorecer la adquisición de unas competencias sociales básicas que permitan a estas mujeres avanzar hacia una mayor inclusión social en los barrios de su entorno.

¿QUÉ SE HACE?
v  Cursos de alfabetización en castellano, de lengua y cultura catalana y castellana
v  Crear un espacio de formación y referencia para estas mujeres y donde tengan la posibilidad de relacionarse entre ellas
v  Quincenalmente, se ofrece une espacio de crecimiento personal y habilidades sociales

v  También se ofrece un espacio de guarda infantil para los hijos de estas madres

Para más información de estos proyectos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario